martes, 18 de septiembre de 2007

Web 2.0




COMIENZO
En otoño de 2001 el reventón de la burbuja puntocom marcó un punto de inflexión para la web.Muchos concluyeron que la web había recibido un bombo exagerado, cuando en realidad tanto las burbujas como las conmociones consiguientes parecen ser una característica común a todas las revoluciones tecnológicas. Las conmociones acostumbran a marcar el punto en el que una tecnología ascendente está a punto para ocupar su lugar en el centro del escenariobuja puntocom marcó un punto de inflexión para la web.

El concepto de "Web 2.0" nació durante una sesión conjunta de O'Reilly y MediaLive Internacional para la preparación de conferencias. Dale Dougherty, pionero de la web y vicepresidente de O'Reilly, observó que en lugar de haberse "estrellado", la web era más importante que nunca, y que nuevas aplicaciones y sitios iban surgiendo con una regularidad sorprendente. Además, las empresas que habían sobrevivido al derrumbamiento parecían tener algunas cosas en común. El hundimiento del mercado puntocom habia marcado una especie de punto de inflexión para la web, de modo que tuviera sentido una invitación a la "Web 2.0". De este modo nació la Conferencia Web 2.0 de 2004.


CONCEPTO
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.


La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:
  • La web es la plataforma

  • La información es el procesador

  • Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.

  • La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.

  • El fin del círculo de adopción de software ("Servicios en beta perpetuo")


APLICACIONES
La Web 2.0 tiene diversas aplicaciones
  • Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.

  • Respeto a los estándares del XHTML.

  • Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo.

  • Sindicación de contenidos.

  • Ajax (Asincronical javascript and xml).

  • Uso de Flash, Flex o Lazlo.

  • Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.

  • Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.

  • Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.

  • Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.

  • Facilitar el posicionamiento con URL sencillos








No hay comentarios: